INTRODUCCIÒN
El presente trabajo
investigativo, plantea un problema denominado: ¿ Cómo hacer más fácil el
aprendizaje de la lectura en los estudiantes del grado quinto de las sedes LAS
MARGARITAS y las Margaritas del municipio de Albania?. Su objetivo principal es
lograr que los estudiantes alcancen unos buenos hábitos en la lectura por
intermedio de las TIC y otros medios.
En cuanto a sus
fundamentos teóricos, se apoya en los lineamientos de curriculares de la lengua
castellana, donde trata temas como el concepto de leer la practica de las
competencias y el eje referido a la interpretación de textos. Por otra parte sigue orientaciones de la didáctica
de la lectura, la cual explica cual es la diferencia entre el español y la
literatura y además hace una reflexión sobre el papel que cumple el
lenguaje. Por ultimo se da una explicación
y caracterización de la mediación pedagógica de la multimedia, la cual da
aporte significativos para el proyecto.
Enseguida están los
antecedentes del problema, lo primero que encontramos es un proyecto titulado
TIC`S para leer, comprender y aprender; en el colegio Luis Carlos Galán
Sarmiento del Municipio de Girón. La intención pedagógica se concentro en
mejorar procesos de enseñanza y aprendizaje de contenidos del aula de clase,
con el propósito de garantizar una mejor calidad en el proceso de la lectura.
El segundo antecedente es enseñar a leer el mundo también con las TIC. Una experiencia en la formación de maestros.
Lo que propone en este trabajo es una experiencia innovadora en la formación de
maestros en la que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación
ocupan un lugar relevante. El ultimo antecedente es la comprensión lectora de
los textos argumentativos en los niños de población vulnerables escolarizados
en quinto grado de la educación básica primaria, su objetivo es mejorar la comprensión
lectora de textos argumentativos en los
niños de quinto grado de educación básica primaria.
Después encontramos
un diagnóstico inicial, el cual busca saber si los estudiantes les gusta leer
bastante o poco. Esto con el objetivo de
buscar estrategias pedagogías para mejorar los hábitos en la lectura. Posterior
mente la propuesta metodológica, que es el desarrollo de un proyecto de aula,
donde se hacen consultas bibliográficas, entrevistas y pruebas pedagógicas
secuencias de clases, análisis y síntesis; también esta la población y muestra la intervención sobre
el problema, donde se planean cinco clases y se hace su respectiva sistematización
en su desarrollo.
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