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3. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA


3. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA



En el año 2008 del mes de noviembre, se llevó a cabo el proyecto denominado TIC’S para leer, comprender y aprender; en el colegio Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Girón, este proyecto se trabajó en un comienzo con el grado tercero, debido a los bajos niveles en la comprensión de lectura.
La intención pedagógica se concentro en mejorar procesos de enseñanza y aprendizaje de contenidos del aula de clase, con el propósito de garantizar una mejor calidad en el proceso de la lectura.
El proyecto involucra a las áreas de: Matemáticas, español, Ciencias Naturales, Sociales y tecnología e informática. La manera como se realizo fue haciendo el uso apropiado de las herramientas que actualmente ofrece el medio de las tecnologías, lo que permitió involucrar los nuevos avances de las tecnologías; las estrategias utilizadas fueron direcciones electrónicas para el buen desempeño de la comprensión lectora; Software instalados en los equipos de la sala de informática donde se aplica la multimedia y entre otros.
Con la aplicación del proyecto se lograron muchos procesos positivos para el buen nivel de desempeño de la comprensión lectora; entre los cuales están:
Utilización de diversos medios tecnológicos con herramientas fundamentales para el desarrollo de las diferentes actividades pedagógicas.
Se crearon espacios para el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. TIC.
Se oriento en la aplicación de software educativo en las diferentes áreas del conocimiento.
Se fomento el uso tecnológico de las diversas fuentes de consulta y comunicación.
Se mejoro el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero.

El segundo antecedente para tener en cuenta es:
“Enseñar a leer el mundo también con las TIC. Una experiencia en la formación de maestros”. Este trabajo lo realizaron José Armas, Javier Cortizo, Julio Rodríguez y Bieto Silvia de la Universidad de Santiago de Compostela.
Lo que proponen en este trabajo es una experiencia innovadora en la formación de maestros en la que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación ocupan un lugar relevante. Algunas de las sendas por donde transitamos en esta innovación se encaminan a alcanzar acuerdos entre profesores de diferentes áreas sobre algunas competencias que consideramos centrales en la formación de maestros, entre ellas las relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías.  Y al trabajar de forma cooperativa en el desarrollo de esas capacidades desde diferentes áreas: Didáctica de las ciencias sociales, didáctica de las lenguas  y didáctica en general.

El tercer antecedente es sobre la comprensión lectora de los textos argumentativos en los niños de población vulnerables escolarizados en quinto grado de la educación básica primaria; trabajado por Esmeralda Rocío Caballero Escorcia y Rubén Darío Hurtado Vergara director de la tesis, universidad de Antioquia, facultad de educación, departamento de educación avanzada Medellín 2008.

El objetivo de esta investigación es mejorar la comprensión lectora de textos argumentativos en los niños de quinto grado de educación básica primaria de la institución educativa Granjas infantiles del municipio de Copacabana; a partir del análisis de su superestructura textual.  Esta investigación se realizó de tipo causiexperimental.
Entre las conclusiones más importantes que se lograron en este proyecto están:
-          El diseño e implementación de programas de intervención didáctica centradas en el análisis de la superestructura textual para mejorar la comprensión lectora de los textos argumentativos, es una estrategia adoptada por los docentes permite que los estudiantes cualifiquen sus “competencias” en la comprensión de textos.
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-          El conocimiento de la superestructura de textos argumentativos favorecen en los niños la comprensión de esta tipología textual.
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-          La comprensión (pero también la producción) de textos argumentativos es factible de desarrollarse desde la escuela primaria, si se instaura en esta una didáctica que brinde a los escolares la posibilidad de interactuar desde edades tempranas con textos de este tipo.

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