3.
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
En el año 2008 del
mes de noviembre, se llevó a cabo el proyecto denominado TIC’S para leer,
comprender y aprender; en el colegio Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio
de Girón, este proyecto se trabajó en un comienzo con el grado tercero, debido
a los bajos niveles en la comprensión de lectura.
La intención
pedagógica se concentro en mejorar procesos de enseñanza y aprendizaje de
contenidos del aula de clase, con el propósito de garantizar una mejor calidad
en el proceso de la lectura.
El proyecto
involucra a las áreas de: Matemáticas, español, Ciencias Naturales, Sociales y
tecnología e informática. La manera como se realizo fue haciendo el uso
apropiado de las herramientas que actualmente ofrece el medio de las
tecnologías, lo que permitió involucrar los nuevos avances de las tecnologías;
las estrategias utilizadas fueron direcciones electrónicas para el buen
desempeño de la comprensión lectora; Software instalados en los equipos de la
sala de informática donde se aplica la multimedia y entre otros.
Con la aplicación
del proyecto se lograron muchos procesos positivos para el buen nivel de
desempeño de la comprensión lectora; entre los cuales están:
Utilización de
diversos medios tecnológicos con herramientas fundamentales para el desarrollo
de las diferentes actividades pedagógicas.
Se crearon espacios
para el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación. TIC.
Se oriento en la
aplicación de software educativo en las diferentes áreas del conocimiento.
Se fomento el uso
tecnológico de las diversas fuentes de consulta y comunicación.
Se mejoro el nivel
de comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero.
El segundo
antecedente para tener en cuenta es:
“Enseñar a leer el
mundo también con las TIC. Una experiencia en la formación de maestros”. Este
trabajo lo realizaron José Armas, Javier Cortizo, Julio Rodríguez y Bieto
Silvia de la Universidad de Santiago de Compostela.
Lo que proponen en
este trabajo es una experiencia innovadora en la formación de maestros en la
que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación ocupan un
lugar relevante. Algunas de las sendas por donde transitamos en esta innovación
se encaminan a alcanzar acuerdos entre profesores de diferentes áreas sobre
algunas competencias que consideramos centrales en la formación de maestros,
entre ellas las relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías. Y al trabajar de forma cooperativa en el
desarrollo de esas capacidades desde diferentes áreas: Didáctica de las
ciencias sociales, didáctica de las lenguas
y didáctica en general.
El tercer
antecedente es sobre la comprensión lectora de los textos argumentativos en los
niños de población vulnerables escolarizados en quinto grado de la educación
básica primaria; trabajado por Esmeralda Rocío Caballero Escorcia y Rubén Darío
Hurtado Vergara director de la tesis, universidad de Antioquia, facultad de
educación, departamento de educación avanzada Medellín 2008.
El objetivo de esta
investigación es mejorar la comprensión lectora de textos argumentativos en los
niños de quinto grado de educación básica primaria de la institución educativa
Granjas infantiles del municipio de Copacabana; a partir del análisis de su
superestructura textual. Esta investigación
se realizó de tipo causiexperimental.
Entre las
conclusiones más importantes que se lograron en este proyecto están:
-
El diseño e implementación de
programas de intervención didáctica centradas en el análisis de la
superestructura textual para mejorar la comprensión lectora de los textos
argumentativos, es una estrategia adoptada por los docentes permite que los
estudiantes cualifiquen sus “competencias” en la comprensión de textos.
-
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El conocimiento de la
superestructura de textos argumentativos favorecen en los niños la comprensión
de esta tipología textual.
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La comprensión (pero también la
producción) de textos argumentativos es factible de desarrollarse desde la
escuela primaria, si se instaura en esta una didáctica que brinde a los
escolares la posibilidad de interactuar desde edades tempranas con textos de
este tipo.
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