------ ALBANIA CAQUETA ------- ------- I.E. EL DORADO ------- ----- SEDE LAS MARGARITAS ----- ------- RADICADO: 25025 -------
RSS

5. METODOLOGIA


5. METODOLOGIA


METODOS:

Consulta bibliográfica.

Entrevistas y pruebas pedagógicas.

Modelación (secuencias de clases).

Modelación, pruebas pedagógicas, entrevistas, análisis y síntesis.

Análisis y Síntesis.

POBLACION Y MUESTRA:

El proyecto se lleva a cabo en la institución Educativa Rural El Dorado, en la Sede Las Margaritas del municipio de Albania.  Los niveles de enseñanza que ofrece el plantel educativo son: Preescolar, la Básica primaria y la educación en la secundaria.  Tiene la jornada de la mañana y está ubicada en la zona rural.
La Institución Educativa Rural El Dorado cuenta con 250 estudiantes; su rector se llama Carlos Ortega Ortiz; el cual está vinculado desde hace 19 años en su administración.  La mayoría de los docentes son de planta, las metodologías que se imparten son: Pos primaria, MEMA, Escuela nueva, y la Tradicional.

La muestra escogida son los estudiantes del grado quinto de la básica primaria, su número es de cuatro (4) estudiantes dos(2) hombres de la sede LAS MARGARITAS y dos(2) hombres de la sede Las Margaritas; sus edades oscilan entre los nueve(9) y los once(11) años. Su estado socioeconómico está entre la clase madia y baja.  Los padres de familia se dedican a la ganadería y a las labores del campo.  Hay un cincuenta por ciento que ha terminado la básica primaria.

INTERVENCION

Teniendo en cuenta el problema “Como hacer más fácil el aprendizaje de la lectura en los estudiantes del grado quinto de las sedes: LAS MARGARITAS y Las Margaritas del municipio de Albania”, se procede a diseñar y aplicar un proyecto de aula el cual se basa en la planeación, ejecución y evaluación del desarrollo de dicha investigación.

PRIMERA CLASE:

DOCENTE:
Samir Timaná Bolaños.

TIEMPO: 3horas

FECHA: Octubre

GRADO:

Quinto.

OBJETIVO:


Elaborar un proyecto de aula del aprendizaje de la lectura en los estudiantes del grado quinto.

CONTENIDO.

Proyecto de aula

SUBTEMAS:

-Propósitos del proyecto de aula

-Participantes

-Beneficios

-Clase de conocimiento

METODO

Se realiza una clase destinada para dar a conocer a los estudiante la importancia de planear conjuntamente como hacer mas fácil el aprendizaje de la lectura, por medio de proyectos de aula de manera consciente y participativa, en la que se aprende por medio de un plan acordado por el grupo, estableciendo un cronograma de actividades, especificando que temas van aprender, se acuerdan los objetivos y también cuales personas externas al grupo participan y por qué se tienen en cuenta.  Lo anterior se hace para que los estudiantes participantes, sepan que aprenden y para que lo aprendan.

1.      Se partirá de los conocimientos previos de los estudiantes. ¿Qué entienden por proyecto de aula?

2.      El profesor mediante una clase magistral explica lo que es la educación tradicional y un proyecto de aula.


3.      Los estudiantes debaten sobre la importancia o no de desarrollar un proyecto de aula parea hacer más fácil el aprendizaje de la lectura en las sedes LAS MARGARITAS y Las Margaritas.
4.      Después entre todos sacan conclusiones sobre la importancia de un proyecto de aula.

5.      El profesor y los estudiantes hacen carteleras sobre las fases del proyecto de aula como son; planeación ejecución y evaluación. Estas se pegan en un lugar visible del salón de clase.


6.      Entre los estudiantes y el docente le asignan un titulo al proyecto de aula, como también unos objetivos y los temas a abordar en el proceso del aprendizaje de la lectura
.
7.      Los objetivos se plantean de acuerdo a los temas que los estudiantes y el docente acuerden el día de la planeación del proyecto de aula.

RECURSOS:

Fotocopias de “la enseñanza por proyectos”, Lineamientos curriculares de lengua castellana, tablero marcador, cartulina, cuaderno, lapicero, lápiz…



EVALUACION:

- Se evalúa la participación de cada uno de los estudiantes en la elaboración del proyecto de aula, a si como también el interés que demuestra mientras se construye el proceso  organizacional del aprendizaje de la lectura.
- Se publican los aspectos relevantes del proyecto en carteleras y se redacta un documento para señalar la formulación conjunta del proyecto.
- Los estudiantes valoran la importancia del desarrollo del proyecto de aula.

SEGUNDA CLASE:

DOCENTE:

Samir Timaná Bolaños.
.
TIEMPO: 2.horas

FECHA: Octubre

GRADO:

Quinto.



OBJETIVO:

Realizar una entrevista sobre la importancia de la lectura.

TEMA:

Entrevista sobre la lectura.

CONTENIDO

La lectura.

Cuestionario sobre la lectura.

METODO:

Se realiza un cuestionario sobre la lectura, el cual consta de cinco (5) preguntas:
1)      ¿Qué es la lectura para usted?
2)      ¿Cuántos libros lee en el año?
3)      ¿Qué es lo que más le gusta leer?
4)      ¿Qué lees con tu familia?
5)      ¿Qué libros degustaría leer en la escuela?

RECURSOS

Fotocopias para las preguntas, lapiceros, cuadernos, tablero, marcadores.

EVALUACION

Los hábitos en la lectura por del estudiante y la familia.






TERCERA CLASE:

DOCENTE:
Samir Timaná Bolaños

TIEMPO: 3horas

FECHA: Octubre



GRADO:

Quinto.

OBJETIVO:

Incentivar a los estudiantes en el buen uso de la biblioteca en el proceso de la lectura.

TEMA

Motivación en la lectura.

CONTENIDO

La biblioteca.

METODO

Llevar a los estudiantes a la biblioteca para que hagan uso de esta y a la vez utilicen todo tipo de libros que les ayude al proceso de aprendizaje de la lectura: cuentos infantiles, folletos, propagandas, fotografías,  texto icónico y videos….

RECURSOS:

La biblioteca.

Libros.

Videos.

Televisión

DVD


EVALUACION

La participación del estudiante.

El uso adecuado de la biblioteca.

El comportamiento dentro de la biblioteca.   

CUARTA CLASE:



DOCENTE:

Samir Timaná Bolaños.

TIEMPO. 3 horas

FECHA: Octubre

GRADO:

Quinto.

OBJETIVO:

Investigar en internet lectura que sean de gran interés, las cuales permitan crear buenos hábitos en la lecto- escritura.

TEMA:

Consultas en internet.

CONTENIDO:

Lecturas.

Internet.


METODO

Para estar a la vanguardia de los avances tecnológicos se lleva a los estudiantes hacer consultas sobre diferentes tipos de lecturas por medio del internet, creando en los estudiantes una motivación por la práctica adecua del uso responsable de las TIC.

RECURSOS:

Sala de informática.

Los computadores.

Simuladores de internet.

EVALUACION:

Uso responsable del internet.

Manejo adecuado de los computadores
Buen comportamiento en la sala de informática.

QUINTA CLASE

TIEMPO: 4 horas

FECHA: Octubre


GRADO: Quinto

OBJETIVO: Fomentar la consulta en Interne, haciendo uso responsable de la web.2
 
DOCENTES:


Samir Timaná Bolaños




TEMA: Uso del portal Web.2

CONTENIDO:

Cartillas virtuales

Mil maneras para leer

Skool

Eduteka

Aula virtual colombia aprende

METODO

 El docente hace una exposición sobre lo que es la web 2.0. Después los estudiantes exploran lo que es: cartillas virtuales, mil maneras para leer, colombia aprende y otros. 

RECURSOS:

Sala de Internet

Computadores

Docentes

Estudiantes

Padres de familia


EVALUACIÒN:


Uso responsable del internet

Manejo adecuado de los elementos de cómputo en la sala de Internet


Motivación para leer más

Buen comportamiento en la sala de cómputo

0 comentarios:

Publicar un comentario