5. METODOLOGIA
METODOS:
Consulta
bibliográfica.
Entrevistas y
pruebas pedagógicas.
Modelación
(secuencias de clases).
Modelación, pruebas
pedagógicas, entrevistas, análisis y síntesis.
Análisis y
Síntesis.
POBLACION Y
MUESTRA:
El proyecto se
lleva a cabo en la institución Educativa Rural El Dorado, en la Sede Las Margaritas
del municipio de Albania. Los niveles de
enseñanza que ofrece el plantel educativo son: Preescolar, la Básica primaria y
la educación en la secundaria. Tiene la
jornada de la mañana y está ubicada en la zona rural.
La Institución
Educativa Rural El Dorado cuenta con 250 estudiantes; su rector se llama Carlos
Ortega Ortiz; el cual está vinculado desde hace 19 años en su
administración. La mayoría de los
docentes son de planta, las metodologías que se imparten son: Pos primaria,
MEMA, Escuela nueva, y la Tradicional.
La muestra escogida
son los estudiantes del grado quinto de la básica primaria, su número es de
cuatro (4) estudiantes dos(2) hombres de la sede LAS MARGARITAS y dos(2)
hombres de la sede Las Margaritas; sus edades oscilan entre los nueve(9) y los
once(11) años. Su estado socioeconómico está entre la clase madia y baja. Los padres de familia se dedican a la
ganadería y a las labores del campo. Hay
un cincuenta por ciento que ha terminado la básica primaria.
INTERVENCION
Teniendo en cuenta
el problema “Como hacer más fácil el aprendizaje de la lectura en los
estudiantes del grado quinto de las sedes: LAS MARGARITAS y Las Margaritas del
municipio de Albania”, se procede a diseñar y aplicar un proyecto de aula el
cual se basa en la planeación, ejecución y evaluación del desarrollo de dicha
investigación.
PRIMERA CLASE:
DOCENTE:
Samir Timaná
Bolaños.
TIEMPO: 3horas
FECHA: Octubre
GRADO:
Quinto.
OBJETIVO:
Elaborar un
proyecto de aula del aprendizaje de la lectura en los estudiantes del grado
quinto.
CONTENIDO.
Proyecto de aula
SUBTEMAS:
-Propósitos del
proyecto de aula
-Participantes
-Beneficios
-Clase de
conocimiento
METODO
Se realiza una
clase destinada para dar a conocer a los estudiante la importancia de planear
conjuntamente como hacer mas fácil el aprendizaje de la lectura, por medio de
proyectos de aula de manera consciente y participativa, en la que se aprende
por medio de un plan acordado por el grupo, estableciendo un cronograma de
actividades, especificando que temas van aprender, se acuerdan los objetivos y
también cuales personas externas al grupo participan y por qué se tienen en
cuenta. Lo anterior se hace para que los
estudiantes participantes, sepan que aprenden y para que lo aprendan.
1.
Se partirá de los conocimientos
previos de los estudiantes. ¿Qué entienden por proyecto de aula?
2.
El profesor mediante una clase
magistral explica lo que es la educación tradicional y un proyecto de aula.
3.
Los estudiantes debaten sobre la
importancia o no de desarrollar un proyecto de aula parea hacer más fácil el
aprendizaje de la lectura en las sedes LAS MARGARITAS y Las Margaritas.
4.
Después entre todos sacan
conclusiones sobre la importancia de un proyecto de aula.
5.
El profesor y los estudiantes
hacen carteleras sobre las fases del proyecto de aula como son; planeación
ejecución y evaluación. Estas se pegan en un lugar visible del salón de clase.
6.
Entre los estudiantes y el docente
le asignan un titulo al proyecto de aula, como también unos objetivos y los
temas a abordar en el proceso del aprendizaje de la lectura
.
7.
Los objetivos se plantean de
acuerdo a los temas que los estudiantes y el docente acuerden el día de la
planeación del proyecto de aula.
RECURSOS:
Fotocopias
de “la enseñanza por proyectos”, Lineamientos curriculares de lengua
castellana, tablero marcador, cartulina, cuaderno, lapicero, lápiz…
EVALUACION:
-
Se evalúa la participación de cada uno de los estudiantes en la elaboración del
proyecto de aula, a si como también el interés que demuestra mientras se
construye el proceso organizacional del
aprendizaje de la lectura.
-
Se publican los aspectos relevantes del proyecto en carteleras y se redacta un
documento para señalar la formulación conjunta del proyecto.
-
Los estudiantes valoran la importancia del desarrollo del proyecto de aula.
SEGUNDA CLASE:
DOCENTE:
Samir Timaná
Bolaños.
.
TIEMPO: 2.horas
FECHA: Octubre
GRADO:
Quinto.
OBJETIVO:
Realizar una
entrevista sobre la importancia de la lectura.
TEMA:
Entrevista sobre la
lectura.
CONTENIDO
La lectura.
Cuestionario sobre
la lectura.
METODO:
Se realiza un
cuestionario sobre la lectura, el cual consta de cinco (5) preguntas:
1)
¿Qué es la lectura para usted?
2)
¿Cuántos libros lee en el año?
3)
¿Qué es lo que más le gusta leer?
4)
¿Qué lees con tu familia?
5)
¿Qué libros degustaría leer en la
escuela?
RECURSOS
Fotocopias
para las preguntas, lapiceros, cuadernos, tablero, marcadores.
EVALUACION
Los
hábitos en la lectura por del estudiante y la familia.
TERCERA CLASE:
DOCENTE:
Samir Timaná Bolaños
TIEMPO: 3horas
FECHA: Octubre
GRADO:
Quinto.
OBJETIVO:
Incentivar a los
estudiantes en el buen uso de la biblioteca en el proceso de la lectura.
TEMA
Motivación en la
lectura.
CONTENIDO
La biblioteca.
METODO
Llevar a los
estudiantes a la biblioteca para que hagan uso de esta y a la vez utilicen todo
tipo de libros que les ayude al proceso de aprendizaje de la lectura: cuentos
infantiles, folletos, propagandas, fotografías,
texto icónico y videos….
RECURSOS:
La biblioteca.
Libros.
Videos.
Televisión
DVD
EVALUACION
La participación
del estudiante.
El uso adecuado de
la biblioteca.
El comportamiento
dentro de la biblioteca.
CUARTA CLASE:
DOCENTE:
Samir Timaná
Bolaños.
TIEMPO. 3 horas
FECHA: Octubre
GRADO:
Quinto.
OBJETIVO:
Investigar en
internet lectura que sean de gran interés, las cuales permitan crear buenos
hábitos en la lecto- escritura.
TEMA:
Consultas en
internet.
CONTENIDO:
Lecturas.
Internet.
METODO
Para estar a la
vanguardia de los avances tecnológicos se lleva a los estudiantes hacer
consultas sobre diferentes tipos de lecturas por medio del internet, creando en
los estudiantes una motivación por la práctica adecua del uso responsable de
las TIC.
RECURSOS:
Sala de
informática.
Los computadores.
Simuladores de
internet.
EVALUACION:
Uso responsable del
internet.
Manejo adecuado de
los computadores
Buen comportamiento
en la sala de informática.
QUINTA CLASE
TIEMPO: 4 horas
FECHA: Octubre
GRADO: Quinto
OBJETIVO: Fomentar
la consulta en Interne, haciendo uso responsable de la web.2
DOCENTES:
Samir Timaná Bolaños
TEMA: Uso del
portal Web.2
CONTENIDO:
Cartillas virtuales
Mil maneras para
leer
Skool
Eduteka
Aula virtual
colombia aprende
METODO
El docente hace una exposición sobre lo que es
la web 2.0. Después los estudiantes exploran lo que es: cartillas virtuales,
mil maneras para leer, colombia aprende y otros.
RECURSOS:
Sala de Internet
Computadores
Docentes
Estudiantes
Padres de familia
EVALUACIÒN:
Uso responsable del
internet
Manejo adecuado de
los elementos de cómputo en la sala de Internet
Motivación para
leer más
Buen comportamiento
en la sala de cómputo
0 comentarios:
Publicar un comentario