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2. FUNDAMENTOS TEORICOS:


2. FUNDAMENTOS TEORICOS:



LINEAMIENTOS CURRICULARES:

Para el desarrollo de este proyecto hemos tenido en cuenta como primera medida; Los lineamientos curriculares de lengua castellana y los aspectos que se van a tratar es sobre que es leer, que son las competencias y cuáles son las características del eje referido a los procesos de interpretación y producción de textos.

LEER:
El acto de leer se entiende como un proceso significativo y semiótico cultural e históricamente situado, complejo que va  más allá de la búsqueda del significado y que en última instancia configura al sujeto lector, lineamientos curriculares lengua castellana pag. 49.

COMPETENCIAS:
Para una buena lectura se debe tener en cuenta varias competencias como: La gramatical o sintáctica, la textual, la Semántica , la Pragmática o sociocultural, la enciclopédica , la literaria y la poética a continuación se hace un pequeño concepto de cada una de ellas.

COMPETENCIA GRAMATICAL O SINTACTICA:
Esta se refiere a las reglas sintácticas, fonológicas y fonéticas que rigen la producción de los enunciados lingüísticos.

COMPETENCIA TEXTUAL:
Se refiere a los mecanismos que garantizan coherencia y cohesión a los enunciados (nivel micro) y a los textos (nivel macro).

COMPETENCIA SEMANTICA:
Tiene que ver con la capacidad de reconocer y usar los significados y el léxico de manera pertinente según las exigencias del contexto de comunicación.

COMPETENCIA PRAGMÁTICA:
Referida al reconocimiento y al uso de reglas contextuales de la comunicación.


COMPETENCIA ENCICLOPEDICA:
Capacidad de poner en juego en los actos de significación y comunicación, los saberes con los que cuentan los sujetos y que son construidos en el ámbito de la cultura escolar o socio-cultural en general, y en el micro-entorno local y familiar.




COMPETENCIA LITERARIA:

Se entiende como la capacidad de poner en juego, en los procesos de lectura y escritura, un saber literario surgido de la experiencia de lectura y análisis de las obras mismas, y del conocimiento directo de un número significativo de estas.

COMPETENCIA POETICA:
Es la capacidad de un sujeto para inventar mundos posibles a través de los lenguajes, e innovar en el uso de los mismos.

LINEAMIENTOS CURRICULALERES DE LENGUA CASTELLANA PAG. 51.

UN EJE REFERIDO A LOS PROCESOS DE INTERPRETACION Y PRODUCCION DE TEXTOS.
Los diferentes usos sociales del lenguaje, lo mismo que los diferentes contextos su ponen la existencia de diferentes tipos de textos: Periodísticos, Narrativos, Científicos, Explicativos…  Los sujetos capaces de lenguaje y acción (Habermas, 1980), deben estar condicionados de comprender, interpretar, analizar y producir tipos de textos, según sus necesidades de acción y comunicación (no olvidemos que con el lenguaje no sólo se significa y se comunica sino que también se hace, según exigencias funcionales y del contexto). L.C.L.C. Pag. 61.

DIDACTICA DE LA LITERATURA:
Para trabajar el marco teórico también tendremos en cuenta la didáctica de la literatura ya que tiene que ver con el proceso de la lectura y todas las habilidades comunicativas que un lector debe manejar en su contexto escolar, familiar y social.

La enseñanza de la literatura se presenta subordinada a la didáctica de la lengua desde la misma estructura curricular, por ejemplo dentro del área de Humanidades, una de las áreas fundamentales del currículo de la educación básica y media, aparece el lenguaje y dentro de ellas se plantean algunos ejes temáticos relacionados con la literatura, lo cual favorece la reflexión sobre el lenguaje.  Sin embargo tradicionalmente ha  existido una separación entre “Español y la literatura”, aspecto que ha afectado la reflexión y práctica pedagógica sobre y desde lenguaje, escindiéndolo en un enfoque de tipo científico (el lingüístico) y un artístico o humanista (que considera los productos literarios de la lengua).

Son varios y divergentes los enfoques con los que se ha asumido la enseñanza de la literatura: tradicionalmente el trabajo con el texto literario se ha abordo a partir de la diacronía y la acumulación de datos: Autores canónicos, fechas memorables, obras destacadas, características de corrientes literarias.  Sobre la lectura en profundidad de alguna obra, parece que no es la prioridad para la mayoría de los docentes.  En cambio, el trabajo con los libros de texto, materiales que tanto a profesores como a estudiantes dan un tratamiento de minoría de edad, se constituye en la base de maestros de lenguaje y literatura.  Lomas anota que en dichos materiales “la educación literaria se ha concebido, y se sigue concibiendo aun a menudo como el estudio académico de los hitos de nuestra

historia literaria y se orienta al aprendizaje de los conceptos y de los hechos literarios mas relevantes desde los orígenes de la literatura castellana hasta hoy, a la lectura de algunos fragmentos sueltos y de algunos  texto clásico y ejercicios de comentarios de textos un tanto estereotipados.”
Otros plantean la necesidad de explorar el español y la literatura de manera integrada para lograr mejores desarrollos en la dimensión pedagógica. No obstante, en lo que muchos caen es en incorporar algunos temas en relación con la literatura colombiana, latinoamericana y española, literatura infantil y los planes de estudio se mueven entre la literatura y comprensión de los textos literarios.
Actual mente se dan pasos alrededor del enfoque semiótico o hermenéutico que incluye también aportes desde la recepción literaria, al igual que estrategias para la animación en la lectura y  literatura. En general, se nota una tendencia hacia una perspectiva didáctica interactiva cuya orientación teórico-práctica atraviesa el análisis de los usos cotidianos del lenguaje en la vida social, dado a que se concibe que la significación de los textos y discursos se construyen en el contexto de la interacción social a través de unidades tales como el discurso y /o los textos lo cual supone una mayor atención a los aspectos pragmáticos de la comunicación y la literatura a los contextos de producción y recepción y no únicamente a los aspectos intratextuales.  DIDACTICA DE LA LITARATURA Pag. 3

HACIA UNA MEDIACION PEDAGOGICA DE LA MULTIMEDIA.

 En vista de que el proyecto de aula está enfocado hacia el buen manejo y aplicación de la TIC, Se hace necesario dar un concepto de lo que es la mediación pedagógica de la multimedia.

Las nuevas formas de comunicación posibilitadas por la tecnología multimedia, abren nuevos horizontes en el seno de las enseñanzas universitarias y de la educación en general, sobre todo en el desarrollo  de herramientas para el autoaprendizaje.  Sin duda, su principal ventaja se encuentra en las posibilidades que ofrece para establecer una comunicación interactiva mediante la creación de ambientes que tengan en cuenta la multimensionalidad del pensamiento, la apropiación y uso pedagógico de sus recurso de comunicación, a fin de favorecer a aprendizajes significativos y críticos, abrir espacios para la búsqueda, el procesamiento y aplicación de información, a la vez para el encuentro con otros seres y la apropiación de las posibilidades estética y lúdicas que van ligadas a cualquier creación.
La multimedia, es una estrategia pedagógica que coadyuvara a fortalecer en el proceso educativo el empleo eficaz y eficiente de las tecnologías de la comunicación y, precisamente, de la multimedia y el internet en el desarrollo de una educación critica y colaborativa.    

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