2.
FUNDAMENTOS TEORICOS:
LINEAMIENTOS
CURRICULARES:
Para el desarrollo
de este proyecto hemos tenido en cuenta como primera medida; Los lineamientos
curriculares de lengua castellana y los aspectos que se van a tratar es sobre
que es leer, que son las competencias y cuáles son las características del eje
referido a los procesos de interpretación y producción de textos.
LEER:
El acto de leer se
entiende como un proceso significativo y semiótico cultural e históricamente
situado, complejo que va más allá de la
búsqueda del significado y que en última instancia configura al sujeto lector,
lineamientos curriculares lengua castellana pag. 49.
COMPETENCIAS:
Para una buena
lectura se debe tener en cuenta varias competencias como: La gramatical o
sintáctica, la textual, la Semántica , la Pragmática o sociocultural, la
enciclopédica , la literaria y la poética a continuación se hace un pequeño
concepto de cada una de ellas.
COMPETENCIA
GRAMATICAL O SINTACTICA:
Esta se refiere a
las reglas sintácticas, fonológicas y fonéticas que rigen la producción de los
enunciados lingüísticos.
COMPETENCIA
TEXTUAL:
Se refiere a los
mecanismos que garantizan coherencia y cohesión a los enunciados (nivel micro)
y a los textos (nivel macro).
COMPETENCIA
SEMANTICA:
Tiene que ver con
la capacidad de reconocer y usar los significados y el léxico de manera
pertinente según las exigencias del contexto de comunicación.
COMPETENCIA
PRAGMÁTICA:
Referida al
reconocimiento y al uso de reglas contextuales de la comunicación.
COMPETENCIA
ENCICLOPEDICA:
Capacidad de poner
en juego en los actos de significación y comunicación, los saberes con los que
cuentan los sujetos y que son construidos en el ámbito de la cultura escolar o
socio-cultural en general, y en el micro-entorno local y familiar.
COMPETENCIA
LITERARIA:
Se entiende como la
capacidad de poner en juego, en los procesos de lectura y escritura, un saber
literario surgido de la experiencia de lectura y análisis de las obras mismas,
y del conocimiento directo de un número significativo de estas.
COMPETENCIA
POETICA:
Es la capacidad de
un sujeto para inventar mundos posibles a través de los lenguajes, e innovar en
el uso de los mismos.
LINEAMIENTOS
CURRICULALERES DE LENGUA CASTELLANA PAG. 51.
UN EJE REFERIDO A
LOS PROCESOS DE INTERPRETACION Y PRODUCCION DE TEXTOS.
Los diferentes usos
sociales del lenguaje, lo mismo que los diferentes contextos su ponen la
existencia de diferentes tipos de textos: Periodísticos, Narrativos,
Científicos, Explicativos… Los sujetos
capaces de lenguaje y acción (Habermas, 1980), deben estar condicionados de
comprender, interpretar, analizar y producir tipos de textos, según sus
necesidades de acción y comunicación (no olvidemos que con el lenguaje no sólo
se significa y se comunica sino que también se hace, según exigencias
funcionales y del contexto). L.C.L.C. Pag. 61.
DIDACTICA DE LA
LITERATURA:
Para trabajar el
marco teórico también tendremos en cuenta la didáctica de la literatura ya que
tiene que ver con el proceso de la lectura y todas las habilidades
comunicativas que un lector debe manejar en su contexto escolar, familiar y
social.
La enseñanza de la
literatura se presenta subordinada a la didáctica de la lengua desde la misma
estructura curricular, por ejemplo dentro del área de Humanidades, una de las
áreas fundamentales del currículo de la educación básica y media, aparece el
lenguaje y dentro de ellas se plantean algunos ejes temáticos relacionados con
la literatura, lo cual favorece la reflexión sobre el lenguaje. Sin embargo tradicionalmente ha existido una separación entre “Español y la
literatura”, aspecto que ha afectado la reflexión y práctica pedagógica sobre y
desde lenguaje, escindiéndolo en un enfoque de tipo científico (el lingüístico)
y un artístico o humanista (que considera los productos literarios de la
lengua).
Son varios y
divergentes los enfoques con los que se ha asumido la enseñanza de la
literatura: tradicionalmente el trabajo con el texto literario se ha abordo a
partir de la diacronía y la acumulación de datos: Autores canónicos, fechas
memorables, obras destacadas, características de corrientes literarias. Sobre la lectura en profundidad de alguna
obra, parece que no es la prioridad para la mayoría de los docentes. En cambio, el trabajo con los libros de
texto, materiales que tanto a profesores como a estudiantes dan un tratamiento
de minoría de edad, se constituye en la base de maestros de lenguaje y
literatura. Lomas anota que en dichos
materiales “la educación literaria se ha concebido, y se sigue concibiendo aun
a menudo como el estudio académico de los hitos de nuestra
historia literaria
y se orienta al aprendizaje de los conceptos y de los hechos literarios mas
relevantes desde los orígenes de la literatura castellana hasta hoy, a la
lectura de algunos fragmentos sueltos y de algunos texto clásico y ejercicios de comentarios de
textos un tanto estereotipados.”
Otros plantean la
necesidad de explorar el español y la literatura de manera integrada para
lograr mejores desarrollos en la dimensión pedagógica. No obstante, en lo que
muchos caen es en incorporar algunos temas en relación con la literatura
colombiana, latinoamericana y española, literatura infantil y los planes de
estudio se mueven entre la literatura y comprensión de los textos literarios.
Actual mente se dan
pasos alrededor del enfoque semiótico o hermenéutico que incluye también
aportes desde la recepción literaria, al igual que estrategias para la
animación en la lectura y literatura. En
general, se nota una tendencia hacia una perspectiva didáctica interactiva cuya
orientación teórico-práctica atraviesa el análisis de los usos cotidianos del
lenguaje en la vida social, dado a que se concibe que la significación de los
textos y discursos se construyen en el contexto de la interacción social a
través de unidades tales como el discurso y /o los textos lo cual supone una
mayor atención a los aspectos pragmáticos de la comunicación y la literatura a
los contextos de producción y recepción y no únicamente a los aspectos
intratextuales. DIDACTICA DE LA LITARATURA
Pag. 3
HACIA UNA MEDIACION
PEDAGOGICA DE LA MULTIMEDIA.
En vista de que el proyecto de aula está
enfocado hacia el buen manejo y aplicación de la TIC, Se hace necesario dar un
concepto de lo que es la mediación pedagógica de la multimedia.
Las nuevas formas
de comunicación posibilitadas por la tecnología multimedia, abren nuevos
horizontes en el seno de las enseñanzas universitarias y de la educación en
general, sobre todo en el desarrollo de
herramientas para el autoaprendizaje.
Sin duda, su principal ventaja se encuentra en las posibilidades que
ofrece para establecer una comunicación interactiva mediante la creación de
ambientes que tengan en cuenta la multimensionalidad del pensamiento, la
apropiación y uso pedagógico de sus recurso de comunicación, a fin de favorecer
a aprendizajes significativos y críticos, abrir espacios para la búsqueda, el
procesamiento y aplicación de información, a la vez para el encuentro con otros
seres y la apropiación de las posibilidades estética y lúdicas que van ligadas
a cualquier creación.
La multimedia, es
una estrategia pedagógica que coadyuvara a fortalecer en el proceso educativo
el empleo eficaz y eficiente de las tecnologías de la comunicación y,
precisamente, de la multimedia y el internet en el desarrollo de una educación
critica y colaborativa.
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